¿Por qué trabajamos también el TDL desde otras áreas aparte de la logopedia?
Para conseguir un aprendizaje del lenguaje óptimo, es necesario potenciar las habilidades cognitivas que pueden influir en su desarrollo, como la atención, la memoria, la percepción o la planificación. Estas son las que dotan de estructura al discurso, aumentando el vocabulario y la evocación del mismo. Los niños/as con trastorno del lenguaje o trastorno específico del lenguaje pueden presentar dificultades en otras áreas, como son la atención, las funciones ejecutivas, la gestión emocional, las actividades académicas y otras actividades diarias, pilares imprescindibles de los aprendizajes escolares.
La dificultad para hablar puede tener un impacto significativo en la autoestima, la socialización y la adaptación del niño/a en su entorno. Por eso, es importante que el niño/a reciba el apoyo y la comprensión de su familia, amigos y adultos de su entorno, y que se fomente su participación en actividades sociales y recreativas, pudiendo ser el ocio y las actividades diarias otros de los principales afectados.
Cada niño/a con trastornos del desarrollo del lenguaje presenta necesidades diferentes: por ello, desde Lapis de Cor les acompañamos en el proceso de aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde los servicios necesarios de forma transversal, para ayudarles a desarrollar las estrategias oportunas.